Acreditación en Salud: ¿Un próximo requerimiento de los pacientes?

En educación superior, la acreditación es un tema importante al momento de definir la institución donde se desarrollará una carrera universitaria. Este hecho lo demuestra el estudio Barómetro del Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, desarrollado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en 2020, que afirma que el 94% de un total de 1 millón 224 mil estudiantes de educación superior existentes en Chile, prefieren casas de estudios acreditadas. Esto, con el fin de garantizar que el establecimiento entregue una formación profesional de calidad y permita que sus estudiantes opten a beneficios estatales, como becas, crédito con aval del estado, entre otros.

¿Ocurre lo mismo al elegir una institución de salud?¿Cómo los establecimientos garantizan una buena experiencia a sus pacientes? Aquí la acreditación también juega un rol clave, sobretodo al momento de asegurar una atención de calidad a los pacientes, quienes están cada vez más informados y conocedores de sus derechos y deberes, contenidos en la Ley 20.584. Pero más allá del sello que un paciente ve desde afuera de un recinto de salud, este proceso tiene grandes alcances y beneficios para los establecimientos que deciden hacerlo, y por consiguiente, para sus usuarios.

La acreditación nacional en salud se entiende como un proceso al que se someten voluntariamente prestadores institucionales del sector público y privado, para dar cumplimiento a estándares y de esta manera lograr la mejora continua de su establecimiento, asegurando la calidad y seguridad asistencial. De acuerdo con la Superintendencia de Salud de Chile, alguno de sus beneficios son:

  • Mejora la confianza de los usuarios con las instituciones de salud, porque valoran la calidad y seguridad del paciente.
  • Involucra a los pacientes y sus familias en el proceso de atención en salud.
  • Construye una cultura organizacional a partir del aprendizaje de acontecimientos adversos o eventos inesperados.
  • Mejora continua de los procesos, en base a actividades tales como la utilización de un brazalete de identificación a todo paciente que ingresa a hospitalizarse.
  • Promueve un ambiente de trabajo eficiente y seguro, lo que contribuye a la satisfacción de los pacientes y sus familias.

Otro beneficio muy importante que obtienen las instituciones de salud, y por ende sus usuarios, es la conformación de una red de prestadores que proveen servicios de apoyo que resguardan la seguridad de los pacientes, ya que la compra de prestaciones se realiza solamente a terceros acreditados. Por ejemplo, al estar un establecimiento de salud acreditado en un 100%, si terceriza uno de sus servicios, le asegura a su paciente que sus exámenes se derivarán a un laboratorio también acreditado.

Como se mencionó anteriormente, en Chile el proceso de acreditación es voluntario, pero se sabe que en otros países es obligatorio mantener auditorías internas al día, que según expertos, permiten obtener mejores resultados en el desempeño de los equipos y otros indicadores de medición de la calidad. Pese a esto, existe evidencia de que estas verificaciones pueden resultar altamente estresantes para los equipos encargados, considerando la cantidad de ámbitos que engloba este proceso, sumado al uso de herramientas tradicionales de medición como papel, lápiz y hojas de cálculo. Todo esto podría provocar ansiedad, producto de la gran presión por el rendimiento y resultado final de una auditoría, impactando o dejando de lado este proceso voluntario.

El proceso de acreditación se puede simplificar y optimizar utilizando tecnología, con el uso de pautas digitales que permitan almacenar la información en un solo lugar, entregando una mirada panorámica del cumplimiento de estándares y conociendo al instante los resultados del cumplimiento de normas, guías o protocolos. Todo esto puede hacer la diferencia en los establecimientos para garantizar la seguridad de los pacientes y la calidad en la atención.

Actualmente la tecnología y sus herramientas se encuentran a la mano de todos, lo que puede facilitar no solo alcanzar los grandes beneficios que considera una acreditación, sino también para responder y estar a la altura de las necesidades de los pacientes, cada vez más informados y conocedores de sus derechos al momento de dirigirse a una institución de salud.

Dirígete a la página web: https://www.supersalud.gob.cl/acreditacion/673/w3-propertyvalue-4710.html

Sistema de Supervisión Clínica Automatizada / Acreditación en Salud

Sistema de Supervisión Clínica Automatizada / Acreditación en Salud