CHECKSPOT | Cloud computing en calidad y seguridad asistencial

La plataforma web entrega a los establecimientos de salud, un servicio de supervisión que permite almacenar información en la nube de manera flexible, segura y accesible desde cualquier lugar y dispositivo.

La enfermera coordinadora, Jessica Silva, no dudó en ser parte de la comunidad de usuarios de CHECKSPOT, luego de ver una publicación en Linkedin sobre el tipo de servicio que ofrece.

La startup que trae la transformación digital al mundo de la salud, específicamente a la calidad y seguridad del paciente, ofrece a sus usuarios un servicio de procesamiento de información en la nube, que entrega resultados en forma instantánea respecto al cumplimiento de estándares de calidad y acreditación en establecimientos de salud.

“Ahora podré mantener una visión ampliada de todo lo que se está haciendo, teniendo a la mano resultados en tiempo real de características, porcentaje de cumplimiento de indicadores, haciendo que la gestión de documentos para la acreditación sea más amigable, práctica y segura”, nos cuenta la enfermera coordinadora tras dar el salto con CHECKSPOT.

El Cloud Computing es un modelo de servicio que entrega a instituciones y empresas, la posibilidad de virtualizar recursos, entregando flexibilidad y un servicio a prueba de fallos. CHECKSPOT es un SaaS, un tipo de informática en la nube que según explica Rodrigo Arriagada, Full Stack Developer de Continuum y Líder técnico en CHECKSPOT, es básicamente un Software como Servicio, concepto que considera que el software está en la nube y lo que el usuario usa es el servicio.

La gracia de esto, de acuerdo con el especialista, es que Jessica y el resto de los usuarios no tienen que instalar nada, porque es un sistema ubicuo, lo que significa que te acompaña a cualquier lado, mientras se tenga acceso a internet. Esto por definición hace que cada cambio se haga en la nube, por lo que el usuario ve resultados y features nuevos, sin moverse del escritorio.

Una de las preguntas que les surge a los usuarios es si es que los documentos digitalizados son válidos para el proceso de acreditación. Justamente, en marzo de este año, la Superintendencia de Salud publicó en su circular n°45 de la Intendencia de prestadores, la admisión en el Sistema de Acreditación, del uso de documentos electrónicos para el cumplimiento de sus exigencias.

Todo esto, de acuerdo a la circular, se enmarca en la Ley Nº 19.799, sobre Documento electrónico y Firma Electrónica en nuestro país, donde se estableció la equivalencia legal entre el soporte papel y el soporte electrónico para toda clase de documentos, salvo las excepciones legales. En este caso, por ejemplo, en cuanto al consentimiento informado de los pacientes, este documento si bien debe ser firmado a puño y letra por el paciente, puede ser posteriormente digitalizado.

La digitalización de los datos es el puntapié inicial de la computación en la nube. Con Checkspot, la comunidad usuaria contará con información bien almacenada, que permitirá a los establecimientos de salud del país y Latinoamérica contar con información oportuna para la toma de decisiones, ganando tiempo que podrán utilizar en mejorar continuamente sus procesos, lo que viene de la mano con la calidad asistencial.

Sistema de Supervisión Clínica Automatizada / Acreditación en Salud

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store